glosario

Adivinos. Personas que dicen que pueden saber lo que va a pasar en el futuro. Dios prohibe que se recurra a los adivinos, ya que solamente debemos confiar en que él cuidará de todo lo que nos suceda, tanto ahora como mañana.

Adorar, Adoren. Amar con todo nuestro corazón y respetar a Dios, a él es al único que debemos adorar.

Alabar. Dar gracias a Dios por su amor. Se puede alabar a Dios cantando y orando.

Apóstol. Mensajero. Los apóstoles eran hombres que acompañaron a Jesús durante su vida en la tierra. Después de que Jesús se fue al cielo, los apóstoles fueron mensajeros de Dios. Les decían a otras personas que Jesús es el hijo de Dios y que vino a la tierra a morir por el perdón de nuestros pecados.

Astrólogos. Personas que dicen lo que va a pasar en el futuro basándose en la observación de las estrellas y los planetas. Dios prohibe que se recurra a los adivinos, ya que solamente debemos confiar en que él cuidará de todo lo que nos suceda, tanto ahora como mañana.

Babilonia. Ciudad antigua de Asia que se encontraba cerca de los ríos Tigris y Éufrates.

Babilonios.
Personas que nacieron en Babilonia.

Bautizar. Después de que la gente acepta a Jesús como su Salvador, se bautiza, es decir, se sumerge en agua para demostrar a toda la gente que ha aceptado a Jesús como Salvador y que se arrepiente de sus pecados. Jesús ordenó que una vez que le aceptáramos nos bautizáramos (Mateo 28:19). Él mismo se bautizo para ponernos el ejemplo, aunque él nunca pecó. El bautismo no salva.

Belén Efrata. Ciudad que se encuentra en Asia muy cerca de Jerusalén. En este lugar nació Jesús.

Blasfemar.
Decir o hacer cosas que ofenden a Dios.

Ciudad natal. Ciudad en la que nace una persona.

Crucificado. Crucificar. En la época en que vivió Jesús, los romanos castigaban a los esclavos, extranjeros y criminales clavando sus pies y manos en una cruz de madera. Allí dejaban a la persona por muchas horas sufriendo de sed, hambre y dolor. Aunque Jesús no había hecho nada malo, murió crucificado.

Destituídos. Estar fuera. Cuando una persona no se arrepiente de su pecado y no acepta a Jesús como su Salvador, no puede estar cerca de Dios, al morir esta persona estará fuera del cielo. Romanos 3:23.

Discípulos. Alumnos. En el Nuevo Testamento, un discípulo es la persona que ama, obedece y cree que Jesús es el hijo de Dios.

Empadronados. En casi todos los países los gobiernos cuentan a la gente que vive en sus ciudades. Una persona empadronada es una persona que ya ha sido contada.

Escribas. Eran hombres que se dedicaban a estudiar y copiar las escrituras, es decir, la palabra de Dios. Como antes no había imprentas se hacían copias a mano. En algunas ocasiones los escribas también eran jueces, pues ellos conocían muy bien la ley.

Especias aromáticas. Hierbas que olían muy rico. El pueblo de Israel acostumbraba sepultar a los muertos de la siguiente manera: envolvían el cuerpo en un pedazo de tela y le ponían hierbas con un olor agradable.

Espíritu Santo. Es el Espíritu de Dios. Cuando aceptas a Jesús como tu Salvador, el Espíritu Santo vive en ti para ayudarte, consolarte, enseñarte a entender la Biblia y a orar correctamente.

Establo. Lugar en el que se encierran caballos, borregos y vacas para que coman y duerman.

Estatua. Es una figura o una escultura que por lo general tiene forma humana. Algunas estatuas son de bronce, barro y hasta de oro.

Eterna. Para siempre, sin fin.

Evangelios. Evangelio quiere decir Buenas Nuevas. Son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento, en ellos, se cuenta acerca de lo que predicó y enseñó Jesús cuando estuvo en la tierra. Allí podemos conocer acerca de la Salvación que Dios nos da por medio del sacrificio de su hijo Jesús.

Expiación. Borrar las culpas o los pecados para volver a tener comunicación y amistad con Dios. Jesús murió en la cruz para borrar nuestros pecados y permitirnos ser amigos de Dios.

Foso. Es un hoyo profundo que se hace en la tierra.

Galilea. Lugar que se encuentra al norte de Jerusalén, muy cerca del mar mediterráneo. Gran parte de los acontecimientos que puedes leer en los evangelios sucedieron en esa región.

Horno. Lugar en el que se funden metales como el cobre, el oro y la plata o en el que se cocinan los alimentos con mucho calor. Hay hornos de piedra, de metal y hasta de microondas.

Huestes celestiales. Es un ejército de ángeles.

Idolos. Animales, cosas, personas o fenómenos naturales (día, noche, lluvia, etc.), a los que se adora y rinde culto. A Dios no le agrada que tengamos ídolos, pues es a Dios al único que debemos adorar. Muchas personas representan a estos ídolos con figuras de bronce, oro, madera o pinturas.

Incienso. Los árboles producen resina, cuando ésta se seca se convierte en incienso. Cuando se quema el incienso, tiene un olor muy rico.

Interpretar. Decir el significado de alguna cosa.


Judá. Es el nombre de uno de los hijos de Jacob y Lea. A quienes fueron descendientes de Judá se les conoce como de la tribu de Judá. Después de la muerte del rey Salomón los israelitas se dividieron en dos países, el reino del sur se llamó Judá y el del norte Israel.

Juzgar. Decir qué es lo lo bueno o lo malo, lo verdadero o lo falso.

Ley. Regla o norma que dicta una autoridad para prohibir o permitir que se haga una cosa.

Lienzos. Pedazos de tela.

Llaga. Es una herida en la piel o los órganos

Medos. Los medos eran personas que vivían en Media, es decir, en una región que abarcaba la parte norte de Irán y la actual provincia de Azerbaiján y Kurdistán.

Mesías. En hebreo quiere decir “ungido”, es decir, escogido. Jesús es el Hijo de Dios, el escogido para ser nuestro Salvador.

Mirra. Existe un arbusto que se llama mirra, de él se produce una resina que huele muy rico. En los tiempos de Jesús, la mirra se mezclaba con aceite y servía para preparar los cuerpos antes de sepultarlos. Uno de los regalos que los magos le llevaron a Jesús fue mirra.

Orar. Comunicarse con Dios para alabarlo, agradecerle o pedirle algo. Por medio de la oración podemos estar en comunión con Dios.

Paralítico. Persona que no puede mover alguna parte de su cuerpo.

Persas. Personas que vivían en Persia, esto es, en un lugar al sur de Rusia.

Pesebre. Cajón de madera en el que se pone la comida de los animales. Al nacer Jesús fue recostado en un pesebre.

Potestad.
Poder, autoridad.

Profecías. Anuncios de cosas que van a pasar en el futuro. Dios les dice a ciertas personas, conocidas como profetas, cómo quiere que vivamos o cosas que van a pasar en el futuro. Consulta el rompecabezas de profecías.

Profeta. Persona a la que Dios le dice acerca de cosas que pasarán en el futuro. Dios usa a los profetas para mostrarnos su voluntad. Los nombres de algunos profetas son: Moisés, Jonás, Isaías, Daniel, Ezequiel y Malaquías.

Rebeliones. Desobediencias

Reconciliar. Encontentarse, resolver un pleito y volver a ser amigo de alguien. En la Biblia esto quiere decir que si creemos que Jesús es el Hijo de Dios y le aceptamos como nuestro Salvador, Dios se encontenta con nosotros, nos perdona y nos permite estar cerca de él.

Sacerdotes. Personas del pueblo de Israel que provienen de la familia de Aarón. Ellos se dedicaba a cuidar el santuario, a ser jueces en asuntos difíciles, cuidaban del libro de la ley y ayudaban en las ceremonias hacia Dios.

Sepulcro. Tumba. Lugar en el que se pone el cuerpo de una persona después de que ha muerto.

Unigénito. Hijo único